Ayer por la tarde, se realizó en la Escuela de la Defensa Pública de la Defensoría General de la Nación el “Entrenamiento en el manejo conductual de la desregulación emocional en personas con desafíos cognitivos”, a cargo de la Dra. Eliana Papávero, psiquiatra en el Hospital General de Niños “Pedro de Elizalde”, y de la Lic. Karina Edith Yamamoto, especialista en Terapia Dialéctica conductual y en Terapia de Aceptación y compromiso de la Fundación Foro.

 

Los objetivos del curso son que los participantes comprendan los fundamentos teóricos de la desregulación emocional desde la teoría biosocial, y su expresión particular en personas con discapacidad intelectual, autismo u otros desafíos cognitivos en conflicto con la ley; adquieran herramientas prácticas de evaluación funcional, comunicación adaptada y estrategias conductuales simples, orientadas a la prevención de conductas disruptivas y de desregulación emocional durante las entrevistas o intervenciones jurídicas; y apliquen enfoques respetuosos y efectivos que integren apoyos visuales, validación emocional y estructura conversacional clara, minimizando la sobrecarga cognitiva y promoviendo la contención relacional en contextos institucionales.

 

La actividad continúa el próximo lunes 8 de septiembre y está dirigido a todos/as los/as integrantes del MPD, especialmente quienes trabajan en entrevistas o situaciones de atención directa a personas con discapacidad o vulnerabilidad psicosocial en conflicto con la ley penal.